En materia de curación lo principal es conciliar el cuerpo-mente y espíritu con la conciencia universal que éste empiece a dirigir el funcionamiento del organismo. De este modo la persona puede alcanzar un estado de armonía con todo lo que le rodea. Aunque es difícil que todos puedan llegar a tal estado que cada uno puede esforzarse para llegar al máximo del estado de la conciencia en su interior, en todas sus formas. La conciencia está en todas partes que solo hay que despertarla y dejar que se transforme.
La conciencia correctamente aplicada es sin duda la mejor de las medicinas, siempre que se disponga de ella. Por desgracia las condiciones que están presentes en este mundo que es fácil desiquilbrarce. Los humanos vivimos en un mundo tan imperfecto porque somos de naturaleza imperfectos.
Un cuerpo fuerte y sano da una base firme para tener un buen estado de conciencia.
En Ayurveda se estudia el cuerpo físico tanto directamente, examinando y tratando de aprender a manipular los tejidos y residuos como también indirectamente las fuerzas que lo controlan.
Los tres doshas
El término doshas significa “error”, “defecto” o “imperfección”, sin embargo, dentro de Ayurveda la definición para Doshas usados en los textos de Charaka y Sushruta, nos dice otro significado, este es “organización” cuando los doshas están en equilibrio, se mantienen en armonía entre cuerpo, mente y espíritu y en desarmonía las altera, es una fuerza invisibles en el interior que nos armoniza o nos desarmoniza sus acciones son demostrables a través de las sustancias corporales que constituyen sus vehículos. Éstas incluyen los impulsos nerviosos para VATA, la bilis para PITTA, la mucosidad para KAHPA.
Los doshas están compuestos de los cinco elementos de la existencia de la materia estos son:
Tierra: estado sólido de la materia, cuyo atributo característico es la estabilidad.
Agua: estado líquido de la materia, cuyo atributo característico es el flujo.
Fuego: la fuerza capaz de convertir una sustancia de sólida a líquida y a gas o viceversa.
Aire: estado gaseoso de la materia cuyo atributo característico es la movilidad.
Espacio o Éter: el campo del que todo procede y al que todo regresa; el espacio donde ocurren las cosas. El espacio que también se entiende como éter carece de existencia física perceptible: en nuestro mundo se presenta como distancia que separa la materia.
Vata es el encargado del movimiento del cuerpo y mente
Pitta es el encargado de cualquier transformación en el organismo.
Kahpa es la influencia estabilizadora del ser vivo, a demás lubrica y sostiene.