Cada uno de nosotros posee distintas energías vitales, las que Ayurveda identifica como biotipo o constitución única, que se determina por 3 Doshas (VATA, PITTA y KAPHA), los que luego se combinan entre ellos. Cada biotipo se identifica a través de una completa evaluación efectuada por el terapeuta, estableciendo el perfil del paciente.
Estas son algunas características básicas de los Doshas y es probable que mientras leas te identifiques con algunas características de ellos.
VATA: Es el guía de los otros dos Doshas, es el equilibrio y el desequilibrio del cuerpo. Está compuesto por Éter y Aire, por lo tanto es movimiento. Regula los pulmones, el sistema nervioso, el sistema circulatorio y el corazón. Por ende, también los fluidos en el cuerpo: la sangre, los nutrientes, sistema urinario, sistemas de desechos como las heces, la menstruación, el semen, y las células y sus divisiones. Además, acciones como el parpadeo, los estornudos, eructos y movimientos peristálticos.
Este Doshas se encuentra ubicado en la cabeza y el pecho, y su principal cualidad es la irregularidad. Las personas en que predomina Vata son físicamente poco desarrolladas, ni muy altas ni muy bajas, delgadas y con los huesos sobresalientes debido a su poca masa corporal. Su pelo es escaso, con pestañas secas, ojos pequeños, secos y oscuros, con tendencia a la conjuntivitis, uñas quebradizas, piel delgada y seca, manos y pies fríos, y suelen sufrir dolores articulares.
Son personas amables, honestas, amigables, educadas, impredecibles, conversadoras. La rapidez es netamente Vata, por lo tanto captan con facilidad lo que ocurre a su alrededor, pero también olvidan rápidamente. En ellos la energía nace de repente y a impulsos, por eso se cansan, aunque son optimistas, alegres, creativos, inquietos, y hablan y caminan rápidamente. Sin embargo, tienen poca fuerza de voluntad, son pocos tolerantes, nerviosos y miedosos, por lo que se afligen con frecuencia. Empiezan algo y no lo terminan, tienden a ganar dinero rápidamente y así de rápido también lo gastan. Tienden a preocuparse, son muy cambiantes y sufren de ansiedad, lo que genera estrés en ellos.
PITTA: Significa Fuego, se concentra en la sangre y jugos digestivos, ya que una parte de este Doshas está compuesto de agua y fuego. Sus guías son el intestino delgado y el hígado, y es responsable del metabolismo.
La gente en que predomina Pitta es de contextura y altura mediana, son más bien altos. El color de sus ojos es penetrante y profundo (azules, café claros, grises), tienen piel clara, suave y generalmente con muchos lunares, manchas y pecas. Su pelo es fino y sedoso, pero tiende a la caída y a las canas prematuras. Poseen uñas suaves, nariz que se enrójese con facilidad y huesos no tan salidos como Vata. Sudan mucho, duermen bien, comen y beben bastante, su metabolismo es rápido, gozan de buena digestión y tienen apetito. Sus manos y pies son calientes y orinan mucho.
Estas personas son líderes, amorosas, intensas, extremadamente ordenadas, estructuradas, con buena concentración, inteligentes, ingeniosos, competitivos, agresivos, polémicos, propensos a las discusiones, críticos de los demás y de ellos mismos. Son muy buenos administradores, perfeccionistas, pero son enojones y viven con estrés, y suelen ser rencorosos. Se destacan como buenos oradores, son ambiciosos, obstinados, les gusta comer bien y rico, y son muy cómodos.
KAPHA: Este Doshas es el responsable de sostener la estructura del cuerpo y está compuesto de Agua y Tierra, por esto posee las características del barro: frío, pesado, suave, estático y graso. Su lugar dentro del cuerpo es el colon.
Las personas eminentemente Kapha son altas y corpulentas, por lo general, o bajas y robustas. Pueden tener ojos azules o castaños y piel gruesa, pálida o blanquecina, grasa y fría. Poseen abundante pelo, ondulado, graso, castaño u oscuro. Gozan de muy buena salud y tienen mucha resistencia física. Son serenos, tranquilos, amigables, dependientes, educados, honestos y lentos para captar información, pero con muy buena retención. Se aferran mucho a las cosas materiales, tiene gran capacidad de ahorro. Comen y hablan despacio, sin apuro; es muy importante para ellos la comida. Sin embargo, son tercos, apocados, perezosos y buscan consuelo emotivo en la comida. En resumen, es un Doshas lento, firme y negociador.