Muy comentado fue el regreso de Miguel Bosé a los escenarios, pero los elogios se centraron más en su nueva apariencia que en su último disco; y es que el artista español había cambiado del cielo a la tierra en muy poco tiempo, después que lo vimos con evidente sobrepeso. Ahora, con 22 kilos menos en el cuerpo parece haber rejuvenecido y el milagro no lo hizo el bisturí, sino la medicina ayurvédica.
Aquí les dejo un artículo donde se comenta este gran cambio gracias a una dieta sana, basada en los conocimientos de Ayurveda. Publico extractos y he editado algunas partes para que se entiendan los términos españoles.
Miguel Bosé no ha comido carne ni pescado ni huevos en meses. Pero sí mucha fruta, vegetales, legumbres y pócimas de las más diversas hierbas y especias que le han hecho adelgazar 22 kilos. Todo ello, acompañado de intensos masajes de aceites tibios y, posiblemente, de baños en jugos de naranja o guayaba. Seguro que también habrá prescindido durante algún tiempo de las bebidas alcohólicas y las habrá cambiado por los sabores de cientos de infusiones de té con jengibre, azúcar, limón y pimienta, o de toronjil y hierbabuena. Ha dicho que no ha practicado yoga en estos cinco meses de purificación, pero ha tenido que meditar mucho, porque la medicina ayurvédica no se entiende sin una compenetración con la naturaleza. La dicotomía cuerpo-alma es indisoluble si uno quiere reconciliarse consigo mismo y con el mundo. Así lo proclama esta llamada 'ciencia de la vida' que los hindúes llevan ejercitando desde hace más de 5.000 años y de la que han bebido prácticas medicinales como las griegas y chinas. Poco a poco va penetrando en Occidente, más tímidamente en España, donde consigue más adeptos en Barcelona que en Madrid.
La ayurvédica es una dieta alternativa reconocida por la Organización Mundial de la Salud, aunque la medicina tradicional se muestra remisa a aceptarla. Miguel Bosé ha adelgazado esa veintena de kilos en cuatro o cinco meses, demasiados en tan poco tiempo, algo que choca contra las dietas hipocalóricas con el ejercicio físico, más recomendadas por endocrinólogos y nutricionistas.
La dieta ayurvédica requiere análisis biológicos para conocer la constitución ('prakryti') de cada persona y encuadrarla en alguna de las tres 'doshas' o bioenergías (vata, pitta y kapha) que determinarán la alimentación de cada individuo. El profesor de técnicas ayurvédicas Jairo Vergara, un actor colombiano que lleva 17 años viviendo en la India y que recorre Europa impartiendo cursos de masajes, elogia la ciencia de la vida en la que sigue indagando -«porque cuanto más aprendes, más te queda por aprender»- y aclara que, en contra de lo que sucede en Occidente, el masaje no se utiliza sólo para relajar, sino para «fortalecer y rejuvenecer». Por eso, cree que Miguel Bosé no tiene por qué haber accedido al bisturí para eliminar flacideces tras la pérdida de tanta grasa. «Aquí, en las escuelas se aprende que el masaje de aceite penetra hasta la médula y rejuvenece los huesos».
Así se puso a punto Bosé, que apareció guapo, rejuvenecido y con una buena dosis de autoestima en la presentación de 'Cardio', su último disco, que incluye una canción dedicada a la medicina a la que tanto debe.
Leer más en ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario