El Ayurveda enseña que cada individuo posee determinadas características físicas y rasgos mentales que se establecen en el momento de la concepción y perduran a lo largo de toda la vida. Ese modelo individual recibe el nombre de constitución personal (en sánscrito es llamado PRAKRITI), que diferenciamos de VIKRUTI, el mutable estado actual de la salud de una persona que es su condición actual. Tu constitución es tu estructura metabólica personal, el conjunto de tendencia metabólica que determinara de qué manera reaccionarán instintivamente tu cuerpo y tu mente cuando se enfrenta un estímulo. Muchos de los rasgos de tu personalidad que aprecias, así como muchos de los que no te gustan de ti mismo proviene de esas tendencias.
El conocimiento de las fortalezas y debilidades inherentes a tu constitución te permite entender mejor cómo funciona tu complejo cuerpo-mente-espíritu y cómo servirte de los cambios de dieta y estilo de vida para influir en tu salud.
La constitución se expresa en función de los tres doshas ya que por mediación de los doshas esos modelos y tendencias se manifiestan. Hay personas “unidóshicas” muestran naturalmente las características de uno de los doshas con tanta intensidad que podemos afirmar que ése los gobierna constitucionalmente. Otras personas son “bidóshicas”, es decir, en ellas predomina un doshas, pero un segundo tiene la fuerza suficiente para influir significativamente y de manera regular en sus vidas. Algunas personas son “tridóshicas” en sentido negativo cada uno de sus tres doshas tienen las mismas posibilidades de desequilibrarse. Sólo unos pocos escogidos son tridoshicos en sentido positivo están tan bien equilibrados constitucionalmente que ninguno de los doshas puede mostrar predominio especial alguno. La mayoría, sin embargo, somos bidóshicos un doshas que influye en nosotros con mayor intensidad siguiendo de cerca por un segundo cuyos efectos son casi tan acusados como los del primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario